Extremadura, tierra de encinas.
Extremadura, libre camina.
Salir de casa y, de repente, volver y ver las encinas de Cornalvo.
Y subir a la sierra de Arroyo San Serván y ver los terrenos yermos, los pueblos dispersos, los tonos
tierra y verde vejiga. árboles bajos, rudos. La gente buena, la vida simple. Los tiempos del hambre de
aquellos que contaba Pascual Duarte.
Dehesa: es un bosque claro de encinas o alcornoques,
con estrato inferior de pastizales o matorrales, donde la actividad del
ser humano ha sido intensa, y generalmente están destinados al
mantenimiento del ganado, a la actividad cinegética y al aprovechamiento
de otros productos forestales (leñas, corcho, setas, etc.). Es un
ejemplo típico de sistema agrosilvopastoral.
El aire limpio,
las aguas puras.
El segundo trabajo, de tema y técnica libre, voy a enfocarlo a la investigación matérica. La composición
se centrará en la plasmación de una dehesa, combinando las diferentes posiciones y tamaños de las
encinas y jugando con el contraste del azul del cielo y el verde de la vegetación. Así mismo, sería muy
interesante recoger tonos cálidos (como el dorado de los pastos en verano) para reflejar la sensación
de calor.
Técnicamente, el estudio de Paul Cezanne sobre la solidez de los cuerpos me parece realmente
apropiado para este trabajo, especialmente dedicado al trabajo de las encinas. Además, pretendo
combinar distintos de pincelada para, al estilo impresionista, crear abstracciones que combinadas y
admiradas desde cierta distancia consigan formar la composición completa.
Respecto al formato, desearía un tamaño muy grande. Quizá un 120 P. Y la tela, arpillera (tejido basto
que realce el tema). En la cuestión de técnica me decanto por el temple acrílico para conseguir
superficies muy empastadas y con poco brillo, aunque podría ser culminados con ciertas veladuras de
óleo para crear una técnica mixta. Tras realizar una serie de bocetos con diferentes materiales, será el
momento de decidir la idónea.
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